RECUBRIMIENTO Y DISEÑO DE FACHADAS
TEMA 4
INTRODUCCIÓN
Existen diversas posibilidades a la hora
de dar terminación a la superficie de un muro para exteriores. El acabado
de fachada en
una finca es sin duda una elección importante, puesto que será la cara visible
de la edificación. Una buena elección en este sentido valoriza la propiedad y
al mismo tiempo
le
imprime una personalidad propia al conjunto.
Ladrillo a la Vista
Este tipo de acabado de muros se muestra
como una superficie limpia por muchos años. Es muy durable y permite el uso de
una gran variedad de colores que van desde el crema al marrón obscuro. Su
precio es relativamente más alto que otro tipo de acabado.
Existen en el mercado diversos tipos y calidad de ladrillos para usarlos cara vista. Entre otros tenemos los ladrillos prensados, hidrofugados y esmaltados. Lo importante a la hora de decidir la terminación del muro es tener presente que se trata solamente de conseguir que la superficie este acorde con el estilo de la propiedad y que sea agradable a la vista. El acabado no es un componente que influye en la resistencia o durabilidad del mismo.
La mantención de este tipo de recubrimiento consiste solamente en lavar la superficie, escobillando y puliendo las juntas y la cara del ladrillo.
Existen en el mercado diversos tipos y calidad de ladrillos para usarlos cara vista. Entre otros tenemos los ladrillos prensados, hidrofugados y esmaltados. Lo importante a la hora de decidir la terminación del muro es tener presente que se trata solamente de conseguir que la superficie este acorde con el estilo de la propiedad y que sea agradable a la vista. El acabado no es un componente que influye en la resistencia o durabilidad del mismo.
La mantención de este tipo de recubrimiento consiste solamente en lavar la superficie, escobillando y puliendo las juntas y la cara del ladrillo.
Muro con Piedra Inyectada
La apariencia que se obtiene con el
acabado de piedra inyectada es de lo mejor. Un muro delgado recubierto con este
material tiene la apariencia de ser un muro de gran resistencia y
calidad.
Esta terminación se puede presentar en muchos colores, de tal forma que puede adoptar la coloración general de la edificación.
El acabado en piedra, mantiene su presentaciónPOR bastante tiempo y su costo es medio.
La mantención es económica y sencilla. Consiste en lavar directamente la superficie.
Esta terminación se puede presentar en muchos colores, de tal forma que puede adoptar la coloración general de la edificación.
El acabado en piedra, mantiene su presentaciónPOR bastante tiempo y su costo es medio.
La mantención es económica y sencilla. Consiste en lavar directamente la superficie.
Estuco Veneciano
Otro acabado de muros, muy utilizado en
esta época es el estucado Veneciano. La aplicación de este recubrimiento se
hace en forma manual. Aquí la calidad de la superficie depende directamente del
albañil y su habilidad para aplicarlo.
Consiste en un estuco común y corriente, que dependiendo de la forma en que se aplica, muestra diversas texturas finales. En todo caso el texturado Veneciano legítimo tiene un patrón reconocido y para lograrlo, el albañil se debe acercar a la terminación que observamos en la figura siguiente.
Consiste en un estuco común y corriente, que dependiendo de la forma en que se aplica, muestra diversas texturas finales. En todo caso el texturado Veneciano legítimo tiene un patrón reconocido y para lograrlo, el albañil se debe acercar a la terminación que observamos en la figura siguiente.
DISEÑO DE FALSOS PLAFONES Y PISOS FALSOS
-Acústica :
Absorción de Ruido, Transmisión de Sonido, Aislamiento Acústico.
-Resistencia al Fuego:
Combustibilidad, Dispersión de Flama, Generación de Humos o Gases Tóxicos,
Diseños Contra Fuego por tiempo determinado.
-Resistencia a la Humedad:
Medida en tiempo determinado con presencia de un porcentaje de humedad.
-Áreas Limpias: Plafones
para lugares que requieren extrema limpieza o lavado constante.
-Peso: Ligeros, Medianos, Pesados.
PLAFONES METALICOS
-Una apariencia distintiva
-Durabilidad
-Resistencia a la
humedad, bajo mantenimiento
-Flexibilidad -
tamaño, acabados, colores.
DISEÑO DE FALSOS PLAFONES Y PISOS FALSOS
El sistema de plafones tridimensional
suspendido Serpentina ahora disponible en un “kit.” Usando una solución
con pre-ingeniería, y instalación estándar, los “kits” de Serpentina Waves
contienen todo lo que necesita para resolver problemas con techos y crear
bellos espacios sin tener que pagar los tradicionales costos de construcción.
-Aspen.-
-Ideal para oficinas, escuelas y centros
comerciales.
-Ideal para Hospitales, centro de atención
Medica y escuelas.
-Fresco Clima Plus
-Ideal para Salas de Conferencia, Lobby, Tiendas
Departamentales, Centro de Entretenimiento,
Oficinas Ejecutivas, Hoteles y Restaurantes.
-Glaciar
-Ideal para Librerías, Restaurantes y
Hospitales.
-Premier Nubby
-Ideal para Áreas Ejecutivas, Auditorios,
Gimnasios.
PISO FALSO
Un falso piso está constituido por
baldosas independientes y removibles en madera o metal, de
dimensiones variables y recubiertas de un revestimiento
plástico. Las
baldosas reposan sobre soportes de altura regulable. Estos soportes se colocan
sobre el pavimento de base que debe presentar una superficie lisa y estar
provisto de un recubrimiento antipolvo.
La carga debida al falso piso varía entre 30
y 50 kg/m².
Debe ser robusto e indeformable; resistir
a la humedad, a la corrosión y a las cargas mal repartidas, sin
hundirse ni desplazarse. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten
asegurar la estanqueidad para la circulación del aire, no transmitiendo
las vibraciones.
Cada baldosa está revestida de un semiaislante,
cuyas características eléctricas y resistividad asegura el aislamiento de
cargas estáticas y la protección de las personas. La parte metálica que recubre
la parte inferior de las baldosas, además de permitir un primer aislamiento en
caso de incendio, junto con los soportes, deben unirse eléctricamente
a tierra, cuya resistencia eléctrica debe ser tan baja como sea posible (2
a 3 ohmios), constituyendo también de esta forma un blindaje antimagnético.
RECUBRIMIENTOS EN AREAS COMUNES Y
DE SERVICIO
FACHADAS INTEGRALES DE ALUMINIO Y
CRISTAL
INTRODUCCIÓN
El RECUBRIMIENTO es
un proceso de ACABADO empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una
superficie con características adecuadas para la aplicación particular del
producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la
cosmética de producto.
Antiguamente, el acabado se comprendía
solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la
mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u
artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la
estética y cosmética del producto.
En la actualidad, los acabados se
entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los
requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
Estética: el
más obvio, que tiene un gran impacto psicológico en el usuario respecto a la
calidad del producto.
Liberación o introducción de esfuerzos
mecánicos: las
superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de
arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida
por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando
esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive
fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar
estos esfuerzos.
Nivel de limpieza y esterilidad: Una
superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad,
contaminantes o colonias de bacterias.
Protección contra la corrosión
Rugosidad
RECUBRIMIENTOS EN MUROS
Existen
diversas posibilidades a la hora de dar terminación a la superficie de un muro
para exteriores.
El
acabado de fachada en un proyecto es sin duda una elección importante, puesto
que será la cara visible de la edificación.
Una
buena elección en este sentido valoriza la propiedad y al mismo tiempo le
imprime una personalidad propia al conjunto.
Por
su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro de
la decoración. Pero pocas veces les damos el lugar que se merecen, dejándolas
vestidas simplemente con una discreta mano de pintura.
Sin
embargo, existen una variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en
paredes permitiéndonos incorporarlas con excelente resultado al conjunto de la
decoración.
Sugestivas
propuestas de diseño en una guía de referencia, ideales para orientarnos al
momento de decorar, renovar o cambiar cualquier ambiente de nuestra casa.
PINTURA
DECORATIVA
EMPAPELADO
ESPOJADO
ESTUCO
VENECIANO
ESTUCADO
DUNE (SISTEMA DECORATIVO EFECTO “METALICO”)
ESTUCADO
SWAHILI (SISTEMA DECORATIVO EFECTO “METALICO” RUGOSO)
IMITACIÓN
DE OXIDO
ESMALTADO
DE PUERTAS
BARNIZ
ALISADO
DE PAREDES
TECHOS
Y PAREDES EN BLANco
EXTERIORES
Tratamiento
de fisuras en fachadas
Lustres
Revestimientos
Enduido al
yeso
Tratamiento
de ladrillos a la vista
Restauraciones
de frentes y fachadas
Aplicación
de pintura
Reparacion y prevencion de
humedad
Tratamiento
y sellado de fisuras
Colocación
de membranas
Pinturas
impermeables
Protección
anti-grafittis
Limpieza
de superficies manchadas por pinturas arrojadas o grafittis
MATERIALES PARA PAREDES
Las paredes son uno de los elementos más
importantes en un local, pero lamentablemente resulta a veces el que más
descuidamos. En ella se cuelga propaganda, afiche u obras de arte. Constituye,
además, la parte más grande y visible del establecimiento. Existe una gran
variedad de productos para recubrimientos de paredes:
Recubrimientos flexibles. Se
puede escoger entre infinidad de tipos y materiales distintos. Existe, por
ejemplo, papel lavable o no, lisos o en relieve y hasta adhesivos. Hay
revestimientos murales de corcho, de trama de fibras naturales o teñidas, de
tela o materiales sintéticos aterciopelados y que ayudan a amortiguar los
ruidos. El revestimiento tiene que conjugar con los demás elementos y el tipo
de decoración; ser claro y solar si el ambiente recibe poca luz natural; o
escogerse entre una gama de colores fríos si la cebichería está expuesta a una luz excesivamente
intensa y directa. Si el local es pequeño y se desea poner un revestimiento de
fantasía, habrá que elegir preferentemente uno de dibujos menudos y de color
claro que contribuya a ensanchar el espacio.
. Los revestimientos de dibujos grandes
resultan difíciles, en el sentido de que reducen ópticamente el espacio y
originan una sensación confusa en ambientes muy amplios.
También cabe la posibilidad de entelar
las paredes (cubrirlas con telas), lo cual proporciona la gran ventaja de
disimular imperfecciones, manchas, etc. Esto se logra cosiendo entre sí los
paños, que se colocarán a lo largo de las paredes por medio de grapas.
El
resultado será mejor si por debajo se pone un bastidor de madera o triplay.
Entre los recubrimientos flexibles más
conocidos se pueden mencionar:
Linóleo.
Sustancia plástica elaborada a partir de aceite de linaza, adherido a una base
similar al yute. Este producto se
vende en rollos de 1,90 m de ancho por 25 m a
30 m de largo, con espesor de 2 mm a 6 mm y apariencia parecida al jebe.
Es de fácil instalación, de gran
resistencia y durabilidad, protección contra resbalones y aislamiento acústico,
facilidad de limpieza,
únicamente es necesario agua y jabón con pH neutro,
es muy económico,
por lo que es idóneo para grandes superficies.
Su utilización en interiores es muy
reciente.
Hasta ahora únicamente se había utilizado para instalaciones deportivas o
grandes superficies
muy extensa, por lo que
encontraremos el que mejor se adapte a
nuestro estilo y decoración.
los pisos éstas se usan principalmente con fines de confort, su empleo
en muros obedece a exigencias
decorativas y control acústico.
Se colocan sobre
listones empotrados que se dejan en el enlucido de la pared, para
facilitar el
claveteado o adherencia.
Papel decorativo. Papeles
estampados con dibujos. Ahora se producen de buena calidad y lavables; en
rollos de 0,50 m de ancho por 10 m de largo. Se colocan con pegamento,
utilizando brocha, y se alisan con rodillo. Hay que cuidar que los dibujos
empalmen. Telas, cueros y sintéticos similares. Si
las telas son delgadas, ligeras, de consistencia igual a la del papel, pueden
aplicarse bien en muros y cielos rasos. Las telas pesadas, los cueros y
similares, requieren
de una estructura auxiliar de listones y triplay.
de una estructura auxiliar de listones y triplay.
Recubrimientos rígidos. Pueden
ser enchapes (recubrimientos con chapas) de piedra natural o artificial,
madera, material sintético, tarrajeos y
enlucidos o pinturas, entre otros. Enchape de piedra natural. Significa
recubrir las paredes con láminas de piedra, lajas naturales, lajas de arcilla o
mármol. Enchape de piedra. Como en los casos de muros de piedra expuesta, se
puede tener enchapes que muestren desde un acabado rústico hasta uno muy pulido
sobre la base de piedras labradas. No se emplean más de dos pisos de altura. La
piedra labrada, cuyo espesor varía de 4 a 6 pulgadas, se coloca con anclajes
metálicos especiales.
La
opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado
(firmes, sin humedad u hongos) es la pintura.
En
base a un color único o en combinaciones de colores, la pintura ofrece
excelente acabado y facilita la decoración de ambientes. Existen en el mercado
numerosas clases y colores de pintura que varían según el tipo, aplicación,
característica, rendimiento o calidad. Además, según la elección del color o el
diseño, se pueden lograr efectos (por ejemplo: ampliar, reducir o iluminar un
cuarto) o generar climas (calidez, intimidad, sensación de higiene, etc.).
Pinturas, barnices y técnicas
pictóricas. Acabados.
Primero habrá que elegir el tipo de pintura y el resultado que se quiere
lograr; considerando qué uso se le va a dar, si es exterior o interior, el
maltrato que puede recibir (el acabado debe ser ajeno a cualquier daño). A
partir de ahí usamos los siguientes recubrimientos:
Imprimantes. Es un producto elaborado a base de copolímeros vinilo-acrílicos, que posee excelentes propiedades de adherencia y sellado del poro. La pasta puede ser de tiza y cola, tiza y látex o temple y látex. El empaste debe ser del mismo color que la imprimación; luego se procede a un lijado fino y posteriormente se realiza el acabado con la pintura específica.
Pinturas. En muros, interiores o exteriores, conviene usar látex de primera calidad. Su secado (al tacto) debe ser a los 30 minutos, y el repintado a las seis horas. En los muros viejos se debe retirar con espatulado la pintura existente o darles una mano de pintura clara; si la pared se halla en buen estado se realiza un lijado fino. Si va a cambiarse el color de oscuro a claro se necesitan tres o más manos de pintura; de claro a oscuro se requieren dos; y del mismo color, una mano con empaste. Este tipo de recubrimiento para paredes es el de mayor difusión en todo el mundo. En Perú contamos con las siguientes clases de pinturas:
Imprimantes. Es un producto elaborado a base de copolímeros vinilo-acrílicos, que posee excelentes propiedades de adherencia y sellado del poro. La pasta puede ser de tiza y cola, tiza y látex o temple y látex. El empaste debe ser del mismo color que la imprimación; luego se procede a un lijado fino y posteriormente se realiza el acabado con la pintura específica.
Pinturas. En muros, interiores o exteriores, conviene usar látex de primera calidad. Su secado (al tacto) debe ser a los 30 minutos, y el repintado a las seis horas. En los muros viejos se debe retirar con espatulado la pintura existente o darles una mano de pintura clara; si la pared se halla en buen estado se realiza un lijado fino. Si va a cambiarse el color de oscuro a claro se necesitan tres o más manos de pintura; de claro a oscuro se requieren dos; y del mismo color, una mano con empaste. Este tipo de recubrimiento para paredes es el de mayor difusión en todo el mundo. En Perú contamos con las siguientes clases de pinturas:
Pintura látex. Puede
ser mate, satinada o con abrillantador. Con este último pueden alcanzarse
apariencias que van desde el satinado hasta el semibrillante,
dependiendo de la proporción de la mezcla. Aplicando el abrillantador puro,
directamente como capa final, se logra un acabado semibrillante. Y
ya sea puro o combinado con pinturas de látex hasta en una proporción de 1 a 1,
se consigue un buen poder cubridor,
mejor nivelación y aplicación con la brocha; además, la superficie pintada
puede lavarse muchas más veces.
No todas las pinturas látex son ciento
por ciento lavables, eso dependerá del proceso de fabricación al que hayan sido
sometidas. Con relación a las diferentes marcas y eficiencias, pueden
encontrarse en el mercado pinturas átex cuyo rendimiento llegue a unos 22 metros
cuadrados por galón (aplicando dos manos), y que resulten muy lavables; otras,
en cambio, sólo rendirán entre 10 y 12 metros cuadrados por galón (dos manos) y
serán menos lavables.
Pintura al agua. Ésta es de bajo costo,
su presentación es en bolsas de 10, 15 y hasta 20 kilos.Se
prepara mezclándola con agua y se aplica directamente en la pared.
Pintura esmalte. Es una pintura sintética que al aplicarse a la pared, forma en la superficie una película durable, flexible y resistente a la humedad. Se ofrece en una amplia gama de colores y se puede encontrar en el mercado hasta en color negro y blanco mate.
Pintura al óleo. Proporciona al concreto un fino acabado
lavable y durable.
Pintura al duco. Da un acabado satinado, muy fino. Sólo
Pintura al duco. Da un acabado satinado, muy fino. Sólo
se emplea en paneles de
madera, maderba o tripley.
Para
pintar con esta técnica el procedimiento es el siguiente:
Enchape de lajas. Las
lajas naturales son placas o piezas de piedra estratificada de grosor casi
uniforme, que resultan de la habilitación en la cantera. El espesor varía de
2,5 cm a 4 cm, y alcanzan dimensiones de 70 cm x 60 cm. También hay unidades de
2 cm de espesor, pero de menor dimensión.
Lajas de sillar. Se
obtienen de la piedra volcánica arequipeña, en piezas o placas de tamaños
variables. La diferencia con las anteriores está en la forma de elaboración,
pues siendo el sillar una piedra relativamente blanda, se la corta con sierras
especiales. La textura de este material y su color blanco o rosado son
cualidades para explotar arquitectónicamente, tanto en interiores como en
exteriores.
Enchape de mármol. Los
mármoles son materiales clásicos de revestimiento, cuya materia prima
se
encuentra en la naturaleza en variedades muy apreciadas. La
mezcla con
distintas sustancias minerales produce una diversa gama
de colores a manera de
manchas y
vetas. Hay dos alternativas por
tamaño, por espesor de las piezas:
Baldosas de mármol. Espesor:
8mm a 10 mm. Dimensiones: 7 cm x 30 cm, 20 cm x 40 cm, 40 cm x 40 cm, 60 cm x
40 cm, 40 cm x 80 cm.
Mármol en plancha. Espesor:
2 cm a 3 cm. Dimensiones: hasta 2,50 m x 2,80 m. Este revestimiento es de gran
calidad para espacios arquitectónicos que deben presentar características de
elegancia. Su fácil mantenimiento lo hace idónea en ambientes con mucha
afluencia de público.
Enchape de piedra artificial. Es
el recubrimiento con losetas de arcilla cocida, que consiste en aplicar piezas
delgadas de cerámica con ayuda de un mortero. Éstas pueden ser:
Baldosín de gres. El
gres es un silicato de alúmina con alto grado de fusión, lo cual le aporta sus
principales características: alta resistencia a la abrasión (desgaste), las
grasas, álcalis y demás agentes; absorción inferior al 2% y resistencia al
impacto. Su espesor es de 8 mm; sus dimensiones, de 10 cm x 10 cm y 10 cm x 20
cm.
Baldosín de gres esmaltado. Se
elabora de la misma forma que el anterior, sólo que en este caso se aplica a la
pieza un recubrimiento de esmalte, para someterla a una nueva cocción. Dentro
de esta línea se fabrica el baldosín cerámico tipo corcho, con acabado texturado al
tacto. Viene en dimensiones de 10,5 cm x 21 cm, espesor de 9 mm y en diversos
colores.
Cerámico semigres
esmaltado. Se
procesa a menor temperatura que el gres esmaltado, por lo que se emplea en
enchapes de muros interiores y exteriores, así como en pisos de tráfico
moderado.
Azulejos. Son
baldosas cerámicas, decoradas con dibujos geométricos en los que predomina el
esmalte azul, que les dio nombre.
elaboración, se cocina a temperatura más baja. Existe una
variada gama de colores y decorados. El esmalte no es resistente al impacto ni
a la abrasión, por eso este material sólo se usa en revestimiento de muros. Se
produce con dimensiones de 10 cm x 10 cm, 15 cm x 15 cm y 20 cm x 20 cm.
Pepelma. Es
el nombre local que se le da a un mosaico fabricado
con cerámica o arcilla
natural. Constituye la versión más pequeña de la cerámica. Lo hay con
dimensiones de 1 cm x 1 cm, 2 cm x 2 cm y 1 cm x 2 cm; tiene forma cuadrada y
formato de 30 cm x 30 cm.
Enchape de madera. Es
el recubrimiento que se realiza sobre las paredes pero con madera y sus
derivados. Dentro de este tipo de enchape se hallan: Machihembrados. El largo
de la madera puede variar desde un metro a más. Es trabajada en los bordes de
forma machihembrada, los cuales poseen distintos espesores.
Laminados. También
se les llama propiamente enchapes. Consisten en láminas de madera de 2 mm de
grosor, pueden tener diferentes diseños y son trabajados en maderas como la
caoba, el cedro, pumaquiro,
nogal, diablo fuerte e ishpingo. Se
pueden conseguir con veta o sin ella.
Enchapes con materiales
sintéticos. Vinílico.
Materiales sintéticos usados para el tratamiento de muros y
techos de ambientes
que requieren condiciones acústicas especiales. Se emplean revestimientos de
materiales absorbentes del sonido, los cuales son livianos y porosos.
Losetas vinílicas. Están
fabricadas con una mezcla de
vinílico y
asbesto. Aplicadas sobre muros dan buen
resultado, ya que el material es
durable, lavable y, dada su composición, posee cualidades acústicas. Se
producen con dimensiones de 30,5 cm x 30,5 cm; espesor de 1,6 mm, 2,5 mm y 3,2
mm; y diseños de color entero, con vetas en igual tono.
Láminas metálicas. Se
dividen en planchas y elementos premoldeados:
Acero. Planchas metálicas que suelen aplicarse con pegamento de contacto sobre
madera laminada o aglomerado de 4 mm, la cual, estructurada con entramado de
madera, va adosada al muro, tabique o falso cielo raso. Existen dos tipos:
acero inoxidable al cromo-níquel y acero inoxidable al cromo. Se utilizan en
zonas de alto tránsito, grandes cocinas, laboratorios y sitios similares.
Aluminio. Los
perfiles moldeados de aluminio montados en portadores especiales, conforman un
tipo de recubrimiento rígido y a la vez liviano. Es lavable, de apreciable
resistencia a la corrosión y fácil de instalar. Dimensiones: 84 mm de ancho y
hasta 8 m de largo. Espesor: 0,5 mm.
la combinación de cemento, arena fina y agua suficiente para obtener una mezcla
pastosa, ni aguada ni muy seca. Los tipos de tarrajeos son: frotachado, pulido,
con textura, impermeables, con
agregados.
Revestimiento:
El revestimiento es
la utilización de materiales
diversos sobre la pared:
diversas
clases de madera (machimbre,
boiserie,
tarugado,
etc.) piedra (laja, mármol,
ladrillo, etc.), cerámica (azulejo, porcelanato),
acero inoxidable, etc.
Debajo, algunos revestimientos que es importante conocer
para una buena elección, principalmente en zonas específicas de las casa, como
exteriores, baños y cocinas, dónde la elección de los revestimientos es de
fundamental importancia.
Acero
Inoxidable: El acero es una interesante opción de revestimiento, utilizada
-casi exclusivamente- en cocinas, principalmente sobre alzadas de la mesada, a
tono con un mobiliario moderno.
Una
ventaja clave en este tipo de material es su flexibilidad, lo que nos permite
utilizarlo incluso en superficies curvas.
Murales:
Un mural es una imagen dibujada o adherida sobre la pared con fines estéticos y
en armonía con el conjunto. Puede ser un dibujo realizado directamente sobre la
pared o simplemente una lámina pegada -en uno o más pliegos.
LADRILLO A LA VISTA
¡Este tipo de acabado de muros se muestra
como una superficie limpia por muchos años.
¡Es muy durable y permite el uso de una
gran variedad de colores que van desde el crema al marrón obscuro.
¡Su precio es relativamente más alto que
otro tipo de acabado.
¡Existen en el mercado diversos tipos y
calidad de ladrillos para usarlos cara vista..
¡Lo importante a la hora de decidir la
terminación del muro es tener presente que se trata solamente de conseguir que
la superficie este acorde con el estilo de la propiedad y que sea agradable a
la vista.
RECUBRIMIENTOS EN PISOS
son una parte fundamental de la casa.
¡Su elección es tan primordial que, muchas
veces, suele ser la
más difícil. porque a diferencia de otros accesorios, el
piso no admite equivocaciones: una vez que esta colocado, es difícil dar marcha
atrás
¿Cómo elegir pisos?
Para
saber cual piso es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos
empezar preguntándonos: ¿ para qué y dónde vamos a
utilizarlo?
Antes
que cualquier consideración estética (armonía visual o gustos personales), es
fundamental definir usos y cuestiones particulares: qué transitado es el piso
en cuestión, con cuanta frecuencia se limpiará, qué durabilidad esperamos, cual
es el grado de exposición a la humedad, agua o sol, si se necesitan condiciones
sonoras especiales, etc.
No
todas las clases de pisos se adaptan a las mismas exigencias, incluso algunos
lo hacen mejor que otros.
En
realidad, en cualquier momento podemos realizar un cambio o restauración
profunda del piso actual y obtener un importante vuelco en la decoración
general.
Pisos de madera
Los
pisos de madera aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso
del tiempo. Utilizando el tratamiento adecuado se pueden colocar en cualquier
habitación de la casa, aunque van mejor en lugares que no estén expuestos a la
humedad, el agua o la luz solar. La mayor dificultad en la elección de pisos de
madera, es reconocer y elegir la madera apropiada.
A
favor: La madera tiene la propiedad de transmitir calidez a lugares fríos e
impersonales. Con una buena colocación, tratamiento y mantenimiento, se
mantiene intacta durante muchos años.
En
contra: Si bien la madera tratada es muy resistente, no es recomendable
exponerla de manera constante a la humedad y el agua. Además se requiere de
maderas bien estacionadas para garantizar su calidad, datos que muchas veces
ignoramos o desconocemos al momento de comprar.
Colocación
Colocar
un piso de madera requiere de ciertos conocimientos que hacen al profesional
más que al cliente. Sin embargo, es importante contar con algunos datos que nos
ayuden a elegir correctamente la forma de colocación y nos permitan supervisar
el trabajo.
Parquet:
Tablas pequeñas y cortas (hay varios tamaños) que se colocan encastradas
formando diferentes diseños (por ejemplo, tejido de cesta o espina de pez).Existen tres tipos básicos de colocación de
madera.Pueden
estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.
Entablonado:
Tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y
anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 mt. de
largo, aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar
clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.
Entarugado
Tablas largas dispuestas como en el entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos,
rematados con tapitas de madera a la vista. Estas tapitas generalmente son de
un tono más oscuro que el piso.
Cualquiera sea el tipo de colocación que
elijamos, hay que tener en cuenta dejar en todo el perímetro de la habitación
una junta de dilatación bastante amplia para evitar que la madera toque la
pared y entre en contacto con la humedad. Para una buena terminación, se
utiliza siempre un zócalo de madera cubriendo también las juntas y las
imperfecciones. El zócalo suele ser de la misma madera y tono del piso, aunque
también puede quedar muy bien pintado del mismo color que la pared.
ALFOMBRAS
Las
alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y
poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico
(absorben el sonido y contribuyen al silencio). Además, son fáciles de colocar
sobre otros pisos sin tener que hacer obras.
Sencillas
o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no
entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También
se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a
los ácaros.
A
favor: Las
alfombras son económicas y de fácil colocación. Aportan calidez, valor estético
y poseen propiedades de aislamiento térmico y acústico.
En
contra: Acumulan
polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho
mantenimiento y limpieza.
Clases de Alfombras
Existen
en el mercado una amplia variedad de alfombras; diferentes texturas, fibras,
estilos, colores y tamaños. Incluso se realizan alfombras a pedido, con el
diseño y los colores deseados. Para una buena elección es necesario conocer
algunos detalles básicos. En primer lugar, diferenciar las distintas clases de
alfombras.
Moquette:
Llamamos moquette o
moqueta a la alfombra perimetral, colocada de pared a pared, cubriendo toda la
superficie de la habitación; el piso propiamente de alfombra, que se remata con
un pequeño zoclo en alfombra o también en madera.
Como
alternativa a las juntas de dilatación, se pueden utilizar juntas de distintos
anchos y hasta inclusiones de otros materiales entre juntas, como ser madera o
piedra. Combina muy bien en interiores minimalistas, ambientes despojados, lofts y
atmósferas semi-industriales,
viviendas recicladas, decoración oriental, zen, contemporánea o natural.
Por
su impermeabilidad, es ideal para revestir baños y cocinas. Se puede utilizar
combinando paredes y mesadas también en cemento alisado.
La piedra
Es el material más duradero y que mejor
resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante. Sin embargo, debe
utilizarse con cuidado y sin abusar de él, pues otorga una sensación fría al
ambiente.
Los materiales más rústicos son los más
adecuados para exteriores: patios, jardines y terrazas. Para balcones y
terrazas las piedras deben ser livianas y permeables. Las opciones más
sofisticadas van mejor en baños y cocinas.
La colocación de piedras como
revestimiento de piso debe hacerse siempre sobre un contrapiso
firme y nivelado. Puede prescindir de zócalo pues su terminación es prolija,
aunque se puede utilizar la misma piedra cortada o algunos modelos traen un
zoclo preparado con terminación de media caña en su borde superior.
Clases de Piedras
Mármol:
Es una piedra resistente, impermeable y de fácil limpieza. Por su particular
diseño de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y la
sofisticación.
El
mármol suele utilizarse en baños, aunque hay que tener cuidado ya que su
superficie es resbaladiza.
Conviene
hacer un pulido por abrasión con el cual el mármol alcanza alto nivel de brillo
natural, es decir: sin ceras ni componentes químicos. Los pulidos pueden ser
brillantes, semibrillantes y
mates. Las variedades de mármol más usadas son: carrara (con base blanca), botticino (con
base verde) y verona (con
base roja).
Adoquín: Esta piedra es la que conocemos
como adoquín y es utilizada por su gran
dureza para empedrar calles. Proviene
de la lava volcánica solidificada. Para usos
decorativo se utiliza en pequeños
adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Hay
una gran gama de
tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta.
Granito
(o mosaico granítico): Es impermeable y altamente resistente. El granito está
conformado por una capa de polvos de mármoles y granos pétreos de distintos
colores y
tamaños, que le dan a la superficie una apariencia característica.
Para grandes
superficies, o si se desea evitar la mayor cantidad posible de
juntas, el granito se puede
hacer preparar en el lugar.
PLAFONES
Cualidades Técnicas:
¡Resistencia al Fuego:
Combustibilidad, Dispersión de Flama, Generación de Humos o
Gases Tóxicos,
Diseños Contra Fuego por tiempo determinado.
¡Resistencia a la Humedad:
Medida en tiempo determinado con presencia de un
porcentaje de humedad.
¡Áreas Limpias: Plafones
para lugares que requieren extrema limpieza o lavado
constante.
¡Peso: Ligeros, Medianos, Pesados.
PLAFONES METÁLICOS
¡Una apariencia distintiva
¡Durabilidad
¡Resistencia a la humedad, bajo
mantenimiento
¡Flexibilidad - tamaño, acabados, colores
¡El sistema de plafones tridimensional
suspendido Serpentina ahora disponible en un
“kit.” Usando una solución
con pre-ingeniería, y instalación estándar, los “kits” de
Serpentina Waves
contienen todo lo que necesita para resolver problemas con techos y
crear
bellos espacios sin tener que pagar los tradicionales costos de construcción.
¡Aspen.-
Ideal
para oficinas, escuelas y centros comerciales
MATERIALES:
Es
frecuente buscar un plafón que cumpla con el impacto deseado seleccionando los
materiales a utilizar.
Fibra
de Lana Mineral, Fibra de Vidrio Yeso, Perlita de Lava Volcánica, Plástico
Vitro
reforzado, Madera Natural, Acero Galvanizado, Aluminio Y muchos mas...
FACHADAS INTEGRALES DE ALUMINIO Y CRISTAL
El cristal puede
ser de varias medidas y colores como
son: de 6mm, 9mm, 12mm, 19mm etc. en colores Claro, tintex, filtrasol, cristazul,
blindado, tintex
plus, reflecta.
El vidrio se puede templar porque así
brinda una resistencia cinco veces mayor a la del vidrio normal, teniendo la
ventaja adicional de que en caso de rotura, este se fragmenta en miles de
pequeños trozos inofensivos y es mas resistente a los golpes y temperaturas
altas tanto calientes como frías.
Las fachadas integrales son muy usadas
para edificios donde la carga de viento
es considerable, el sistema de fachada integral puedo o no ser considerar
cristales templados, lo que hace que las fachadas sean mas económicas que las
anteriores, además existe una gran gama de perfiles para dar la imagen que se
esta buscando.
FACHADAS INTEGRALES
Además nos ofrece la posibilidad de
utilizar espesores pequeños con la ganancia de toda
la variedad de colores que
se fabrican y con la facilidad de pintar el aluminio con el color
mas adecuado
según su proyecto.
En
el caso de fachadas integrales, existen también sistemas de ventilación para
casos de
emergencia donde exista la climatización, al 100% sin que esto reste
lucidez al edificio.
FACHADA SUSPENDIDA
También conocida como pared de cristal,
diseñada para dar la mayor visión al área de
trabajo, llámese área de
exhibición de autos, hall de espera, dobles alturas en edificios,
etc.
Fabricada con cristales templados en
diferentes espesores, dependiendo del tamaño de
la fachada y que además pueden
ser planos o curvos, y con sistemas como el planar o del
tipo araña con sistema de contraventeo como
las costillas del cristal o los tensores
inoxidables.
FACHADAS INTEGRALES
Las Fachadas Integrales son estructuras de aluminio y cristal de
formas planas y curvas que permiten revestir integralmente los exteriores de
una edificación.
Una perfecta combinación de materiales de revestimiento como Cristal templado Templex,
Cristales curvos Curvex,
Enchapes de aluminio compuesto de variados colores quevan desde los metálicos,
tonos primarios opacos y brillantes y Piezas cerámicas de texturas naturales;
son adosados a estructuras lisas de aluminio sujetas a los elementos
estructurales del edificio, con accesorios de diseño especial que permiten un
movimiento suave del
conjunto, absorbiendo las dilataciones y movimientos propios de nuestro medio sin causar daño alguno al revestimiento.
Fachadas Integrales , son el complemento ideal para realzar aún más el acabado
de sus
obras.